Matanza de San Valentín
La masacre de San Valentín fue una masacre a sueldo ordenada por Al Capone contra siete miembros de una banda rival (La familia Moran) en Chicago el día de San Valentín (14 de febrero) de 1929.
Aunque los detalles de la masacre aún se discuten, y nadie fue procesado por el crimen, los asesinatos son atribuidos a Al Capone y sus hombres, especialmente Jack ‘Machine Gun’ McGurn, quien se piensa que podría haber realizado los disparos. Al planear la masacre, Capone intentaba eliminar a su rival Bugs Moran, pero este llegó tarde a la cita por haber ido a cortarse el pelo.
La trampa
Los gángsters que iban a cometer los crímenes iban disfrazados de policías según un reportaje del Canal de Historia (The History Channel); así, fingieron una redada para que los miembros de la banda rival no opusieran resistencia. Una vez contra la pared y cuando ellos creían que iban a ser esposados, los gángsters de Al Capone los desarmaron y abrieron fuego contra ellos. Los que sobrevivieron a la primera ráfaga fueron ejecutados a sangre fría.
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Para los perros que rondan ese anónimo depósito en las calles de Vancouver, el olor a sangre y pólvora sigue siendo tan nítido como para sus ancestros que vivieron en Chicago, en los agitados años 20. Lo que hay dentro del depósito, propiedad de un tal George Patey, son ladrillos, lo único de materia que queda del 14 de febrero de 1929, cuando los gangsters de Al Capone ejecutaron la Masacre de San Valentín y le agregaron para siempre el costado macabro al Día de los Enamorados.
Texto tomado de http://www.estoeshispania.com/2009/02/la-matanza-del-dia-de-san-valentin.html
Concretamente quería escribirlo el mismo sábado, el 14 de Febrero, Día de San Valentín, pero no pudo ser.
Para diferenciarme de los sitios donde os hablen del día de San Valentín en sí, voy a hablaros de la llamada “Matanza de San Valentín”. No es por quitarle romanticismo a la fecha, que para mí es como cualquier otra si tu pareja es romántica, simplemente, a mí me va más el morbo de los asesinatos xD.
Durante la época de la Ley Seca (1920-33), era ilegal elaborar, vender, o transportar alcohol, de manera que los gángsters de Chicago se enriquecieron con la destilación y venta ilegal. La competencia por el control del contrabando culminó en la conocida masacre de San Valentín.
A partir de los primeros colonos europeos en América, hubo intentos de limitar el consumo de alcohol. A fines de 1800 el movimiento para eliminar totalmente las bebidas alcohólicas había cobrado un gran impulso. Los reformadores sociales detrás de los movimientos de templanza creían que el alcohol causaba muchos problemas en la sociedad, incluida la decadencia moral, la pereza y la corrupción, que a su vez podría conducir a la delincuencia. En 1918, como resultado de los persistentes esfuerzos reformistas de los moralistas ortodoxos, el Congreso aprobó la ya mencionada Prohibición, que comenzó oficialmente el 17 de enero de 1920. Como era natural, la ley fue un fracaso, beber se convirtió en un acto de rebeldía popular y la Prohibición dio lugar a actividades delictivas en todo el país. En Chicago el mercado ilegal de licor dio lugar a la actividad delictiva organizada y las bandas tomaron el control de la ciudad en aras de la lucrativa industria del contrabando.
La Matanza del Día de San Valentín tuvo lugar en Chicago, en 1929 y se convirtió en el símbolo de la cruenta rivalidad entre las bandas de delincuencia organizada en Estados Unidos. Para este año la competencia se había reducido a tan sólo dos bandas: el grupo del Lado Sur, dirigido por Al Capone, y el del Lado Norte, encabezada por George “Bugs” Moran.
El 14 de febrero de 1929 siete hombres de Moran se encontraban sentados en un garaje esperando un cargamento de whisky, cuando se detuvo en la puerta un coche del que se apearon tres policías y dos civiles. Entraron, los desarmaron y les ordenaron ponerse de espaldas con las manos en la pared. Los contrabandistas de alcohol que eran objetivo del atentado tenían sobornada a la policía, así que no se preocuparon cuando los agentes les mandaron dejar sus armas en el suelo. Pensaron que se trataba de un registro sin mayores consecuencias.
Los hombres encubiertos dispararon a las siete indefensas víctimas, seis de ellos miembros destacados de la banda, con tres ametralladoras, una escopeta y un revólver. Fue el incidente más sangriento de la violencia de las pandillas de Chicago había visto.
Los miembros de Al Capone disfrazados de policías esposaron a los que iban de civiles y salieron en el mismo coche. Cualquier transeúnte solo había presenciado un habitual arresto por parte de los agentes.
Bugs Moran fue el único miembro de la banda que no estaba presente durante la masacre. Como resultado del asalto, su banda se debilitó y rápidamente perdió poder en Chicago. Nadie fue nunca procesado por los crímenes, y los asesinatos permanecen sin resolverse oficialmente.
1571 Muere el escultor y orfebre Benvenuto Cellini
Benvenuto Cellini (Florencia, 3 de noviembre de 1500 – 14 de febrero de 1571) fue un escultor, grabador y escritor florentino. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos. Su autobiografía es un valioso testimonio de la época, aunque no carece de ingredientes fantasiosos.
En 1562, esculpió un crucifijo de mármol, que fue regalado por Francisco de Médicis a Felipe II y se conserva en el trascoro de la Basílica de El Escorial. De belleza natural, como un sabio del Renacimiento, Cristo aparece aquí con una serenidad sobrehumana; muere sin perder su belleza. Los cabellos y la barba impecables, tienen su explicación técnica en el dominio broncista del autor. «Es la cabeza más bella del Renacimiento italiano», se dice. Esta escultura expresa también la actitud poco convencional de Cellini, pues se esculpió como desnudo integral, por lo que durante siglos se ha mostrado al público con un paño blanco, que en las fotos en blanco y negro parecía esculpido.
Escribió su Vida entre 1538 y 1562, considerada justamente por Óscar Wilde uno de los pocos libros que merecen la pena leerse, y un Tratado de orfebrería y escultura. Estas memorias constituyen un más que ameno relato de sus huidas, aventuras e intrigas, así como un testimonio inigualable de lo que era el mecenato en la Italia del Renacimiento; son muy valiosas para conocer la vida política, social y eclesiástica del siglo XVI. Se mantuvieron inéditas hasta el siglo XVIII, y en 1945 fueron ilustradas por Dalí en una edición norteamericana. Su obra literaria se completa con cierto número de Rime compuestas en diversos momentos de su trayectoria vital.
Cellini ha sido considerado como un prototipo del hombre del Renacimiento y uno de los más conspicuos escultores del Manierismo tanto en mármol, en su desnudo Crucifijo de El Escorial, como sobre todo en bronce. El Perseo degollando a Medusa, fundido en 1554 a su retorno de Francia, es, no sólo por la gallarda actitud del héroe, personificación del triunfo de Cosme I de Médicis sobre sus oponentes republicanos, sino también por el elaborado pedestal marmóreo con arpías y máscaras entre las que se abren cuatro hornacinas con dinámicas y elegantísimas figuras alusivas al mito de Perseo, una de las cimas expresivas del Manierismo maduro, excelso en el relieve de La Liberación de Andrómeda hoy en el Museo Bargello.